Diodro - Plataforma Educativa (PE)

Nuestra Plataforma Educativa

  • Ningún software que instalar. Aplicaciones 100% web para todos los niveles educativos.
  • Puesta en funcionamiento con tan sólo tres horas de formación.
  • Fidelidad de nuestros usuarios. Los colegios que usan la Platamorma Educativa Diodro, los diás de diario más del 50% de familias diferentes, consultan su página personal, superando el 75% semanalmente.
  • Punto muy destacado en auditorías externas de certificación de Gestión de Calidad.
  • Flujo de información actualizado e instantáneo entre miembros de la comunidad educativa. Las familias pueden consultar notas de evaluación, controles, faltas, actitud, avisos de exámenes etc.
  • Sistema de mensajes entre todos los miembros de la comunidad educatva. Titularidad - Dirección - Profesores - Padres.
  • Gestión completa del alumnado y profesorado.
  • Obtención ( tres clicks de ratón) inmediata de todo tipo de documentos - boletines de notas, actas finales, historial académico, expediente, certificados varios etc.
  • Reconocimiento y autentificación de usuario con diferentes niveles y permisos de acceso.
  • Firma electrónica de todo tipo de actas - evaluación, departamento, ciclo etc.- y sistema de almacenaje permitiendo la creación y consulta a través de filtrado.
  • Gestión del comedor con información diaria a padres.
  • Biblioteca del centro con sistema de reserva desde casa y estadísticas de préstamos.
  • Sistema de promoción de alumnos al terminar el año académico de forma automátizada o manual.
  • Avisos destacados a todas las familias o por clases.
  • Gestión de recibos totalmente integrada en la aplicación, gestión de caja y generación de certificados de aportaciones voluntarias etc. tanto para Hacienda como justificantes para los padres. Todo, totalmente automatizado.
  • Y mucho más, creación de listas personalizadas, gestión de libros de texto, consulta de manuales de procedimiento y registros de Calidad, consulta de estadísticas, hojas del tutor y del profesor, solicitud de tutorías, orlas, históricos, gestión de asignaturas pendientes, asignaturas compartidas por varios profesores, etc. etc. etc.

 


Este proyecto, surge desde un punto de vista dual profesor-alumno,  con nuestra experiencia pretendemos la ambiciosa tarea de acercar las nuevas tecnologías de una manera práctica y sencilla al mundo de la enseñanza.


 Uno del los males asociados en la actualidad a la educación, es sin  lugar a dudas el fracaso escolar. Constantemente, en los medios de comunicación, aparecen nuevas noticias relacionadas con este tema. En este sentido se encamina este proyecto, nace con la esperanza de aportar su grano de arena al ambiente que envuelve el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y su relación  con los  miembros de la sociedad educativa  y con el conjunto de actividades derivadas en las que se lleva a cabo.

Es por esto que consideramos que esta aplicación puede contribuir a ayudar e implicar de una manera activa a los tutores, a los padres y madres y a todo el profesorado. En definitiva tanto la gestión académica como asimismo la administrativa. Todo es desarrollado a través de la autentificación mediante control de usuario y contraseña con diferentes niveles y permisos de acceso en un entorno encriptado.
A continuación trataremos de exponer las que consideramos ventajas más destacadas de la Plataforma Educativa Diodro con respecto a los diferentes integrantes de la comunidade educativa así como los principales servicios que ofertamos:
a)      Con respecto a la familia  al alumno/a
Con este programa se establece una constante relación recíproca entre profesorado y familia, en tanto que desde su  casa o trabajo,  ésta, a cualquier hora, es conocedora  de aquellas cuestiones relativas a la  educación de su hijo/a, de manera fehaciente, y por supuesto  en tiempo real. Esto contempla desde la información relativa a:

  • Comunicaciones a todo el colegio, ciclo o clase
  • Comunicaciones de forma individualizada al propio alumno
  • Comunicaciones con el profesorado
  • Controles o seguimiento del niño
  • Horarios, menú del comedor e incidencias relativas a éste
  • Faltas de asistencia o puntualidad
  • Calificaciones de este año y anteriores
  • Orlas de los distintos cursos
  • Materias pendientes
  • Boletines de notas y observaciones sobre éstas.

Por otro lado, se dispone de un módulo que gestiona la biblioteca del centro y que  permite contactar con las  bases de datos del fondo bibliotecario (ampliarlas o crearlas desde cero) del colegio, en las   que se  puede buscar, ver las fichas y consultar la disponibilidad, procediendo en ese mismo acto a la  reserva de los textos y/o demás  material seleccionado, todo ello recordemos desde casa y con absoluta comodidad.
En definitiva, que se trata de acercar las nuevas tecnologías a los hogares, implicando de manera pragmática la labor diaria realizada en la escuela con el trabajo de seguimiento desarrollado en sus respectivas casas.

 

 



  • Con respecto al tutor/a

Unha herramienta para los tutores/as pues, gracias a sus posibilidades, estas pueden tener acceso personalizado e individualizado, no sólo con respecto a la información que se le quiera transmitir a la familia de sus tutorandos, sino que puede estar plenamente informado del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado, (convirtiéndose al tutor en el blanco de las observaciones que pueda hacer los demás profesores de las distintas materias), en tanto que recibe notificaciones de avisos, notas, exámenes etc. De todos los miembros de su tutoría, y con todo esto, se contribuye en definitiva a facilitarle la labor enormemente. – lejos quedan esas informaciones que nos da otro profesor de nuestra tutoría cuando nos lo cruzamos en un pasillo o en el mejor de los casos esos avisos que nos dejan en nuestro casillero – pues es una fuente permanente de información, bien estructurada y organizada y que además se puede redireccionar para beneficio de los departamentos de orientación, jefatura de estudios etc.
Se trata además de intentar evitar las típicas tutorías donde la familia se sorprende de todo lo que se le dice por parte del tutor, al mismo tiempo, que proporciona un guión sobre el  que comenzar a establecer las bases que lleven a una  mejora académica y personal.


  • Con respecto al profesorado.

Un instrumento de trabajo que le proporciona toda la información académica de todos sus alumnos en tiempo real y que le permite desglosar su materia por aspectos, con la ventaja, de que puede transmitir información pormenorizada tanto al tutor como a las familias. ¿Por qué esperar a la entrega del próximo boletín de notas para decirle a un padre que el niño tiene dificultades con la tabla de multiplicar?, pongamos remedio ahora! que aún falta un mes para esa entrega de calificaciones y tal vez entre todos consigamos que el resultado sea distinto, y esto en todas las asignaturas y en cualquier momento del año.


  • Respecto a la administración del centro.
    • Gestione administrativamente el centro (altas, bajas, modificaciones de alumnos, profesores, impresión  de boletines de notas, certificados, actas diversas, etc) permite involucrar activamente a los tutores y profesores participando en el seguimiento de ciertos aspectos de la gestión.

  • Creación de un modo sencillo de todo tipo de listados, con una potente herramienta de selección, atendiendo a criterios tales como actividades, AMPAS, excursiones y demás salidas culturales etc. para su posteriorutilización y además disponibles par todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Por otro lado, da acceso directo a los fondos bibliotecarios, conociendo qué libros son los más solicitados, permitiendo así la elaboración de estadísticas sobre los diferentes gustos y preferencias de los alumnos, favoreciendo una adquisición selectiva que optimizarían los fondos de nuestras bibliotecas y contribuiría activamente  al fomento de la lectura, orientando así a al fomento de la  lectura y favoreciendo que el gasto fuera más útil.

 

 

  • Gestiona los libros de texto  de muy diversas (venta o gratuidad) generando  automáticamente una  factura.
  • Firma digital autentificada de todas las actas (evaluación, departamentos, ciclo, claustro etc) de un modo digital , sencillo y original que las mantiene perfectamente organizadas facilitando una posible consulta de forma inmediata lo que permite una fácil mejora y en caso de modificación, automáticamente el sistema las pondría de nuevo en cola de firma

 

Gestión de Calidad
Permite asimismo organizar todos los  documentos relativos a la gestión de calidad (norma ISO 9001 así:
 “ Cando un empleado (profesor, directivo etc.) se auténtifica en la página,  se le muestran sólo aquellos documentos (manuales de procedimiento, registros …) que tenga que conocer.
El  Responsable de Calidad, puede  coordinarse con los demás miembros de su equipo, estableciendo grupos de trabajo, para a continuación, si lo desea, subir automáticamente aquellas revisiones que considere oportunas, éstas estarán disponibles en ese mismo momento para todos los trabajadores.
Las  “incidencias o no conformidades” son administradas por un potente motor gestionado desde la aplicación, organizándolas permitiendo así su seguimiento.
Por supuesto que a parte académica, (cuaderno del tutor, hoja del profesor, ficha de tutoría, visitas de padres etc.) está solventada de una manera muy elegante y adecuada.
Cabe destacar que las  auditorías externas, resaltan como punto a destacar, la Plataforma Educativa Diodro, de forma invariable.


Conclusión:
Todos estamos de acuerdo en la  importancia de acercar las nuevas tecnologías al aula, sin embargo esto requiere la creación de herramientas de trabajo que permita obtener un rendimiento eficaz a las inversiones en material.
En este sentido, este trabajo trata de concretar de una manera efectiva las TICS en la enseñanza desde su doble vertiente:

  • por una parte, favorece la dinamización y comunicación  interprofesorado y de estos con la dirección, administración y gabinete de orientación.
  • por otro lado, permite la comunicación con familias facilitando información “veraz” (la familia recibe los avisos y los datos directa e permanentemente del centro y no sólo a través de su hijo/hija).

No se trata sólo  de establecer un sistema de control del niño, sino una herramienta de acción, cooperación, integración, participación y seguimiento individual, donde se coordine la comunicación entre profesor de la materia, tutor y familia alrededor del eje principal que es nuestro alumno.
Además hemos tenido mucho cuidado de no hacer, ni pretende ser, un sistema cerrado, iría en contra de la filosofía propia del programa, que ha de estar siempre abierto a las sugerencias de todos los miembros de la comunidad educativa, así nació y así ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es y también así se irá adaptando para mejorar día a día.

Breve descripción técnica y lenguajes utilizados:
Tanto la aplicación de gestión como la de información a padres están programadas en ASP, usando java y vbscript. Los  datos están protegidos a través de un  protocolo de servidor seguro de 128 bits e autentificado por Geotrust, siguiendo las indicaciones de la Agencia de Protección de Datos. La base de Datos es Mysql y siguiendo procedimentos acordees con la norma de Gestión de Servicios Educativos  ISO 9001:2000